Bitcoin

¿Sin evento? Por qué el vencimiento de los futuros de CME Bitcoin de 272 millones de dólares del viernes es irrelevante

Posted On
Posted By Bernd

Los datos históricos muestran que el precio de Bitcoin cae un 2,3% antes del vencimiento de los futuros de la CME, ¿deberían los comerciantes esperar una mayor volatilidad?

Los mercados de opciones y futuros de la Chicago Mercantile Exchange (CME) de Bitcoin están a punto de madurar este viernes, lo que hace temer a algunos operadores que el más reciente dumping de la BTC sea un presagio de debilitamiento de los mercados.

Según un informe de Cointelegraph and Arcane Research de septiembre de 2019, suele haber una caída del 2,3% antes de cada vencimiento mensual de la CME. Dado el tamaño de la próxima expiración, vale la pena tomar un momento para evaluar nuevos datos para evaluar si estos fantasmas de la „caída de la CME“ siguen asustando a los mercados.

El estudio de 2019 considera la „manipulación deliberada“ como culpable, pero aparte de eso, encontró que 15 de los 20 meses tuvieron retornos negativos durante las últimas 40 horas antes de la expiración de la CME.
Los datos recientes invalidan la teoría de la expiración de la CME

Aplicando la misma metodología que el estudio de 2019, se puede determinar rápidamente si la teoría sigue siendo válida. El vencimiento de la CME tiene lugar cada último viernes de cada mes.

El estudio se hizo comparando el precio promedio 40 horas antes de cada evento con las 40 horas de comercio anteriores. Tal marco de tiempo es totalmente arbitrario, aunque se mantendrá para proporcionar una base de comparación.

El cambio de 40 horas de Bitcoin antes del vencimiento de la CME

Cambio de 40 horas de Bitcoin antes de que expire la CME. Fuente: Tradingview y CoinTelegraph

La tendencia negativa observada en el análisis de septiembre de 2019 persistió durante los dos meses siguientes. Como indica el gráfico anterior, noviembre de 2019 fue un atípico significativo, con Bitcoin (BTC) registrando una ganancia del 4,4% antes del vencimiento.

Ningún otro mes desde el comienzo del estudio en enero de 2018 arrojó un número tan positivo. El anterior máximo se produjo en septiembre de 2018, ya que la criptodivisa registró una ganancia del 2,4% en las 40 horas previas a los contratos de futuros de la última hora de negociación.
La reducción a la mitad de la BTC puede haber alterado la narrativa de la CME

La tercera mitad de Bitcoin estaba programada para mediados de mayo de 2020; por lo tanto, noviembre fue seis meses antes del importante evento. El promedio de retorno de 40 horas de los últimos diez meses es de +0,3%, y eso incluye el rendimiento negativo del 5% de septiembre.

Una forma de medir el impacto de este evento en las expectativas de los inversores es analizando el cambio en el interés abierto de los futuros de CME Bitcoin.

Estos datos por sí mismos no afirman si los inversores estaban al alza o a la baja en ese momento, pero el crecimiento del interés abierto señala la entrada de nuevos inversores o de posiciones más significativas.

De cualquier manera, esto podría indicar que la reducción a la mitad tuvo un impacto en tales movimientos de precios.

Interés abierto de los futuros de CME Bitcoin, términos en USD

El interés abierto de los futuros de CME Bitcoin creció un 186% hasta 390 millones de dólares desde noviembre de 2019 hasta su reducción a la mitad el 11 de mayo.

Esto indica que el interés de los inversores institucionales empezó a subir al mismo tiempo que un indicador de cambio de 40 horas empezó a revertir su tendencia negativa.

Los últimos datos muestran un interés abierto de 658 millones de dólares en los futuros de CME Bitcoin, según el gráfico anterior.
Contango recibió un golpe después de la corrección de este lunes

Aunque la oscilación negativa del precio de esta semana de 400 dólares podría considerarse irrelevante considerando la asombrosa volatilidad implícita del 70% en 3 meses de Bitcoin, sin duda alguna ha afectado al estado de ánimo de los inversores profesionales.

La prima de los futuros, o base, mide cómo se valoran los contratos a largo plazo en relación con los niveles actuales de los mercados al contado (mercados regulares). Los comerciantes profesionales tienden a ser más activos que los minoristas en esos instrumentos debido a la molestia que supone manejar las fechas de vencimiento.

Estos contratos suelen negociarse con una ligera prima, lo que indica que los vendedores están pidiendo más dinero para retener la liquidación por más tiempo.

Base de futuros de CME Bitcoin

La base de futuros de CME Bitcoin tocó brevemente el terreno desfavorable el 26 de agosto, lo que no ocurría desde el 25 de mayo. Este movimiento contrastaba fuertemente con los últimos días de julio y principios de agosto cuando la base alcanzó el nivel del 2%.

Parece prematuro determinar si se trataba de un cambio de tendencia o de una corrección momentánea, ya que Bitcoin probó el nivel de soporte de 11.200 dólares.
Los contratos de futuros se renovarán

Hay que tener en cuenta que los inversores suelen renovar su posición de contratos de futuros en los últimos días de negociación. Para llevar una posición larga, uno necesita comprar el contrato de septiembre y vender el de agosto, reduciendo así el interés abierto del contrato a corto plazo.

Si estos inversores deciden no renovar sus posiciones, esto probablemente aumentaría las probabilidades de una mayor volatilidad durante la expiración.

Interés abierto de los futuros de Bitcoin, contratos por valor de 5 BTC cada uno

Interés abierto de los futuros de Bitcoin, contratos por valor de 5 BTC cada uno. Fuente: CME

Los últimos datos de CME muestran un interés abierto de 4.727 contratos para agosto, con cada contrato representando 5 BTC, que ascienden a 272 millones de dólares. Si no se produce una reducción significativa en el interés abierto en los próximos días, podría dar lugar a una intensa p

Related Post